domingo, 9 de mayo de 2010

Nombre Científico

Saltar a navegación, búsqueda
Esta entrada trata sobre las reglas para nombrar a los taxones. Para la disciplina científica detrás de ellas ver Nomenclatura.
Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía. Una subdivisión de la Taxonomía, la Nomenclatura, es la que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (Botánica, Zoología, bacterias, y virus).
El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares. Para leer las razones por las que los nombres científicos tienen esa forma, ver Taxonomía.
Los nombres científicos son en latín, o latinizados.
Contenido
[ocultar]
1 Nombres de los taxones por encima de especie
2 Nombres científicos por debajo de la categoría de género
2.1 Nomenclatura binominal
3 Véase también
Nombres de los taxones por encima de especie [editar]
Los nombres científicos de los taxones que están ubicados en categorías taxonómicas superiores a especie son uninominales. Esto quiere decir que son nombres compuestos por una sola palabra. Sólo en los taxones ubicados en la categoría de género o inferior a ésta es necesario utilizar las letras cursivas o subrayadas. No se usan las cursivas para familias ni tampoco para rangos superiores, aunque en la última versión del Código de Botánica (1999) recomiendan su uso, que aún no está extendido.
Como los códigos proveen un sufijo diferente para cada categoría taxonómica, a partir del sufijo de un taxón se puede saber cuál es la categoría taxonómica correspondiente en el sistema de clasificación dado. Para cada reino los sufijos son los siguientes:
Categoría taxonómica \ Reino
PlantaPlantae
AlgaProtista
HongoFungi
BacteriaBacteria
AnimalAnimalia
División o Phylum
-phyta
-mycota
Subfilo
-phytina
-mycotina
Clase
-opsida
-phyceae
-mycetes
Subclase
-idae
-phycidae
-mycetidae
Superorden
-anae
Orden
-ales
Suborden
-ineae
Infraorden
-aria
Superfamilia
-acea
-oidea
Familia
-aceae
-idae
Sub-familia
-oideae
-inae
Tribu
-eae, ae
-eae
-ini
Subtribu
-inae
-ina
Género
-us, -a, -um, -is, -os, -ina, -ium, -ides, -ella, -ula, -aster, -cola, -ensis, -oides, -opsis, -saurus, -therium, -ana...
Nombres científicos por debajo de la categoría de género [editar]
Por debajo de la categoría de género, todos los nombres de taxones son llamados "combinaciones". La mayoría reciben también una terminación latina más o menos codificada en función de la disciplina. Se distinguen varias categorías de combinaciones:
Entre género y especie (subgénero, sección, subsección, serie, subserie, etc.), las combinaciones son infragenéricas y binominales
En la categoría de especie, las combinaciones son específicas y binominales
Por debajo de la especie, las combinaciones son infraespecíficas y trinominales.
Nomenclatura binominal [editar]
Artículo principal: Nomenclatura binominal
Los nombres científicos de las especies son binominales, es decir, están compuestos por dos palabras: la primera es el nombre genérico y la segunda, el epíteto o nombre específico. También suelen aparecer seguidos por una o más "autoridades" (la o las personas que primero describieron la especie). Los nombres de las especies siempre, sin excepción, van escritos en cursivas (en el caso de los textos tipografiados) o subrayados (en el caso de los textos escritos a mano).




especies ordenadas por nombre científico
nombre científico
familia
nombre vulgar
Atriplex halimus
Chenopodiaceae
orgaza, armuelle; zut-hezikia
Atriplex nummularia
Chenopodiaceae
tiple
Avena sativa
Gramineae
avena; oloa
Beta vulgaris
Chenopodiaceae
remolacha; erremolatxa, betarraga
Brassica napus
Cruciferae
nabo, colza; aza, koltza
Brassica oleracea
Cruciferae
col; aza
Bromus catharticus
Gramineae
cebadilla, triguillo
Bromus inermis
Gramineae
bromo inerme
Cynodon dactylon
Gramineae
grama común; aski-motza
Dactylis glomerata
Gramineae
dactilo; alkebelarra
Festuca arundinacea
Gramineae
festuca alta, cañuela
Festuca pratensis
Gramineae
festuca, cañuela; arrauka
Hedysarum coronarium
Leguminosae
esparceta roja, pipirigallo, zulla; astorki
Helianthus annuus
Compositae
girasol; ekilore
Hordeum vulgare
Gramineae
cebada; garagarra
Lolium multiflorum
Gramineae
raigrás italiano
Lolium perenne
Gramineae
raigrás ingles; llollobelarra
Lolium rigidum subsp. rigidum
Gramineae
lluejo, vallico
Lotus corniculatus
Leguminosae
cuernecillo; mendiko usobelarra
Lupinus luteus
Leguminosae
altramuz amarillo; eskuhori
Medicago arborea
Leguminosae
alfalfa arbórea, mielga real
Medicago polymorpha
Leguminosae
carretón, alfalfa de secano
Medicago sativa
Leguminosae
alfalfa, mielga; alpapa
Onobrychis viciifolia
Leguminosae
esparceta, pipirigallo; astorkia
Phalaris aquatica
Gramineae
alpiste
Phleum pratense
Gramineae
fleo; larre-pleotza
Pisum sativum
Leguminosae
guisante; ilarra
Poa pratensis
Gramineae
poa
Secale cereale
Gramineae
centeno; zekale
Sorghum bicolor
Gramineae
sorgo; basartoa
Sorghum sudanense
Gramineae
sorgo; basartoa
Trifolium alexandrinum
Leguminosae
bersín, trébol de Alejandría; hirusta
Trifolium fragiferum
Leguminosae
trébol fresa; hirusta
Trifolium hirtum
Leguminosae
trébol; hirusta
Trifolium incarnatum
Leguminosae
trébol encarnado, farrucha; pagotxa
Trifolium pratense
Leguminosae
trébol violeta; hirusta gorria
Trifolium repens
Leguminosae
trébol blanco; hiruzusta zuria
Trifolium resupinatum
Leguminosae
trébol persa, trébol de juncal; hirusta
Trifolium subterraneum
Leguminosae
trébol subterráneo; hirusta
Vicia faba
Leguminosae
haba, haboncillo, faba; baba
Vicia sativa
Leguminosae
veza; zuhain-zalkea
Vicia villosa
Leguminosae
veza vellosa, arvejilla vellosa
xTriticosecale
Gramineae
triticale; tritikalea
Zea mays
Gramineae
maíz; artoa



El nombre común y el nombre científico de los seres vivos
El naturalista Karl von Linné, en el siglo XVIII, estableció una forma de nombrar a los seres vivos, que se sigue utilizando en la actualidad, llamada nomenclatura binomial. Esta nomenclatura asigna a cada organismo dos nombres en latín (siempre se escriben en cursiva, y la primera letra de la primera palabra, en mayúscula). El primer nombre es el género y los dos nombres juntos corresponden a la especie. Por ejemplo, Equus caballus es el nombre científico del caballo. El término caballo es su nombre común
¿Cómo se forman los nombres científicos de las plantas?

Por: Eduardo Sahagún Godínez
Los nombres científicos de las plantas no siempre han existido. En su forma actual tuvieron origen en 1753, cuando Carlos Linneo publicó su libro Species Plantarum . Pero, ¿qué fue lo que motivó su aparición? ¿Es realmente necesario complicarse la vida utilizando nombres como Spondias mombin en lugar de decir simplemente "ciruela"?
Los nombres científicos son excelentes para evitar confusiones, como en el caso de las ciruelas, en que sabemos que existen diferentes tipos de ellas, como la ciruela de España ( Prunus domestica ), que es ordinariamente roja y tiene un hueso aplanado, y la ciruela mexicana ( Spondias mombin ), que es normalmente amarilla y tiene un hueso redondo y grande.
Los nombres científicos nos dan además un indicio sobre las relaciones de parentesco entre las diferentes plantas, cuando éste es cercano. Por ejemplo, los duraznos, las ciruelas de España, los chabacanos y las cerezas están todos cercanamente emparentados, como lo indican sus nombres científicos: Prunus persica , Prunus domestica , Prunus armeniaca y Prunus avium , respectivamente.
Los nombres comunes, por otro lado, nos llevan a errores al sugerir parentesco donde no lo hay. La ciruela mexicana no tiene ninguna relación con la ciruela de España. Más bien, nuestra ciruela está relacionada lejanamente con el mango ( Mangifera indica ) ya que ambos frutales pertenecen a la familia de las anarcadiáceas, mientras que los frutales del género Prunus pertenece a la familia de las rosáceas.
Por otra parte, los nombres científicos son internacionales, mientras que los nombres comunes varían incluso dentro de un mismo país. Por ejemplo, a la ciruela mexicana en ocasiones se le denomina jobo o jocote en diferentes regiones.
Un elemento más se agrega al problema de comunicación cuando se toman en cuenta los diferentes idiomas. La ciruela de España, como es conocida en nuestro país, es "plum" en inglés y "prune" en francés.
Además, muchas plantas silvestres poco conocidas carecen de nombre común, mientras que los botánicos se han dado a la tarea de nombrar científicamente todas las plantas que existen en el mundo, aunque el final de su trabajo no se ve cercano.
En el siglo XVIII surgió la necesidad de formalizar un sistema internacional de nomenclatura para las plantas. A fin de evitar favorecer a un cierto país se optó por usar al latín como base para la nueva nomenclatura científica; una lengua muerta que no era oficial en ninguna nación y además presentaba la ventaja de ser hablada como segunda lengua por la gente culta de Europa.
En sus inicios, los nombres científicos eran en realidad descripciones de las plantas. Conforme se descubrían nuevas especies cercanas a las existentes, los nombres iniciales iban sufriendo pequeñas modificaciones para dar cuenta de ellas. Sin embargo, a medida que aparecían más y más especies los nombres fueron creciendo a tal grado que se volvieron imprácticos hasta ser virtualmente imposibles de manejar, como muestra la siguiente serie: Convolvulus folio Althea , (nombre propuesto por Clusius en 1576); Convolvulus argenteus Althaea folio (nombre propuesto por Bauhin en 1623) hasta llegar a nombres como Althaea maderaspathana subrotundo folio molli et hirsuto multipilis .
Fue Linneo quien, de manera consistente, puso fin a este problema al separar los nombres científicos de las descripciones e instauró así el sistema binominal de nomenclatura científica vigente hasta nuestros días. En este sistema, los nombres de las especies de plantas (y de todos los seres vivos) constan de dos palabras, que se denominan género y epíteto específico, respectivamente. De tal suerte que las especies afines se clasifican en el mismo género, pero con diferentes epítetos específicos, como el caso de los frutales del género Prunus que discutimos con anterioridad. Por otra parte, pueden aceptarse nombres de tres palabras solamente en los casos en que se hace necesario determinar diferentes subespecies, variedades o formas: por ejemplo, Laelia rubescens variedad alba .
Cuando se reconoce una planta y se designa con su nombre científico se dice que se ha "identificado" o más correctamente, que se ha "determinado". Es incorrecto en este caso decir que se ha "clasificado". En tal caso, se dice que una especie se ha clasificado cuando se le coloca en un grupo donde también se ponen las especies que le son afines. Por ejemplo, la ciruela de España y otras especies afines mencionadas se "clasifican" en el género Prunus .
Actualmente existe una jerarquía de niveles de clasificación en la cual los géneros afines se agrupan en la misma familia, las familias relacionadas en el mismo orden, los órdenes emparentados en la misma clase y las clases afines en la misma división (Cuadro 1).
Cuadro 1. Clasificación de la ciruela de España y la ciruela mexicana
Reino:
Plantae
Plantae
División:
Magnoliophyta
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Magnoliopsida
Orden:
Rosales
Sapindales
Familia:
Rosaceae
Anarcardiaceae
Género :
Prunus
Spondias
Especie:
Prunus domestica
Spondias mombin
Nombre común:
Ciruela de España
Ciruela mexicana común

Pero ¿cómo se construye un nombre científico? Como ya dijimos antes, los botánicos se han dado a la tarea de nombrar todas las plantas diferentes del mundo. De manera que cuando encuentran una planta que no aparece en los registros científicos, es decir, que no existe ninguna referencia a ella en libros o revistas botánicas, el científico debe preparar un nombre para el nuevo género o la nueva especie y publicarlo para que la comunidad científica conozca su existencia.
Por lo general los nombres genéricos y específicos tienen alguna relación con la nueva planta. Por ejemplo, algunas veces describen alguna característica notable, como rubrum (rojo), scabrum (rugoso) o albiflora (de flores blancas); en otras ocasiones los nombres hacen referencia al sitio donde se encontró la nueva especie por primera vez, como nayaritensis (de Nayarit), jaliscana (de Jalisco) o arabicus (de Arabia). O bien, los nombres se dedican en honor de alguna persona que haya tenido que ver con el descubrimiento del nuevo género o especie o que esté relacionado de alguna manera con la botánica, como hartwegiana (dedicado a Hartweg), lexarzanum (dedicado a Lexarza) o Tamayoa (dedicado a Tamayo). Los vocablos deben ser sustantivos o adjetivos en latín o bien modificados de tal manera ("latinizados") que puedan seguir las reglas gramaticales de esta lengua, puesto que la publicación del nuevo nombre sólo será válida si lleva consigo una "diagnosis latina"; es decir, una descripción de la planta escrita en latín, con énfasis en sus principales diferencias con otras especies afines conocidas.
La catalogación científica de las plantas es una tarea ardua y aún lejos de ser completa. En México todos los años se dan a conocer nuevas especies en las revistas especializadas para tal efecto, como Acta Botánica Mexicana o el Boletín de la Sociedad Botánica de México.
11.-Realiza la descripción y ordena sistemáticamente a los siguientes organismos:
MAMIFEROS
Perro: mamífero carnívoro considerado como el primer animal domesticado. El perro doméstico ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo o animal de compañía en todas las áreas y culturas desde hace más de 14.000 años. Generalmente se acepta que el ancestro directo del perro doméstico es el lobo, originario de Europa, Asia y Norteamérica. Pertenece a la familia Cánidos, que incluye también a los lobos, coyotes, zorros y chacales. Los antepasados de los Cánidos eran unos mamíferos, de aspecto parecido a las ginetas, llamados miácidos que tenían patas cortas y cuerpo alargado y vivieron aproximadamente hace unos 40 millones de años.
Gato: animal pequeño, principalmente carnívoro (Felis catus), que pertenece a la familia de los Félidos. Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratones y ratas. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible. El gato posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.
Rata: nombre común que recibe un grupo de especies de la familia de los Roedores que se distribuyen por todo el mundo. Las ratas habitaban de forma natural en Europa, África, Asia y Australia, pero no en Madagascar ni en Nueva Zelanda; ahora son animales cosmopolitas, pues han sido introducidas por el ser humano en todo el mundo. El cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos, como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras, pero algunas son omnívoras. Clasificación científica: las ratas pertenecen a la familia de los Múridos, dentro del orden de los Roedores. La rata gris se clasifica como Rattus norvegicus, y la rata negra como Rattus rattus. Las ratas de bosque o madereras constituyen el género Neotoma. La rata de bosque del este o rata comerciante recibe el nombre científico de Neotoma floridana y la rata de bosque de cola peluda se clasifica como Neotoma cinerea. Algunos autores incluyen este género y el género Sigmodon dentro de la familia de los Cricétidos. La rata del algodón se clasifica como Sigmodon hispidis.
Asno: mamífero que se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y que también se conoce con el nombre de burro. Los asnos se dividen en dos grupos principales: el primero está representado por el asno salvaje africano, del cual se supone que desciende el asno doméstico, y el segundo lo constituye el asno salvaje de Asia. Clasificación científica: los asnos pertenecen a la familia de los Équidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. El asno salvaje africano se clasifica como Equus asinus, el onagro como Equus hemionus onager, el kiang como Equus hemionus kiang, el khur como Equus hemionus khur y el kulán como Equus hemionus hemionus.
AVES
Paloma: nombre común de cada uno de los miembros de una familia de aves, con 309 especies y 49 géneros, distribuidos por todo el mundo salvo en el Ártico y en la Antártida; son especialmente abundantes en las regiones cálidas. El fósil de paloma más antiguo tiene 30 millones de años.Las palomas tienen la cabeza pequeña, el cuello corto, el cuerpo robusto con patas cortas y el plumaje liso y brillante; tienen también una protuberancia carnosa o cerúlea, llamada cera, en la base del pico. Viven en los árboles o sobre el suelo y se alimentan de semillas, frutos e insectos. Las palomas tienen un vuelo rápido y son conocidas por el sonido de su arrullo. Construyen nidos sueltos y poco tramados, casi planos, con ramitas, corteza, paja y hierbajos; la hembra pone 1 o 2 huevos de color blanco o tostado. Clasificación científica: las palomas componen la familia Colúmbidos, orden Columbiformes. El nombre científico de la paloma bravía es Columba livia. Todas las razas de paloma doméstica se denominan científicamente Columba livia domestica. El nombre científico de la paloma zurita es Columba aenas y el de la paloma torcaz, Columba palumbus. Las palomas coronadas componen el género Goura y las palomas bronceadas australianas el género Phaps. El nombre científico de la paloma de Nicobar es Caloenas nicobarica. Las palomas imperiales componen el género Ducula. El nombre científico de la paloma de corona blanca es Columba leucocephala; el de la paloma de nucablanca, Columba fasciata; el de la paloma turqué, Columba bollii; el de la paloma rabiche, Columba junoniae y el de la paloma migratoria, Ectopistes migratorius. El nombre científico de la tórtola moteada es Streptopelia chinensis; el de la tórtola anillada, Streptopelia risoria; el de la tórtola turca, Streptopelia decaocto; el de la tórtola común, Streptopelia turtur y el de la tórtola plañidera, Zenaida (Zenaidura) macroura. Las tórtolas terrestres componen el género Columbina.
Pato: nombre que se aplica a numerosas especies de aves acuáticas. Los patos se diferencian de los ánsares y los cisnes, que pertenecen a la misma familia, por su cuello y patas más cortos, y por otros rasgos anatómicos. Viven en todos los continentes a excepción de la Antártida y de la mayor parte de las islas del mundo. En la mayoría de las especies, las patas están muy separadas y situadas en la parte trasera del cuerpo, por lo que caminan con torpeza, pero son muy buenos nadadores. El plumón, que les proporciona flotación y aislamiento, es hidrófugo gracias a un atusado continuo con el aceite producido por una glándula situada en la base de las plumas caudales. Los patos, a excepción de las serretas, tienen el pico espatulado recubierto de láminas óseas que emplean para filtrar materia vegetal y animal del agua.
Algunas especies insulares han perdido la capacidad de volar, pero la mayoría de los patos de las tierras septentrionales son muy migratorios. En unas pocas especies los dos sexos tienen un color similar, pero en la mayoría los machos exhiben colores y dibujos más brillantes que los de las hembras. Clasificación científica: los patos pertenecen a la familia Anátidos, orden Anseriformes. El nombre científico del pato carolino es Aix sponsa, el del eider de anteojos Somateria fischeri y el de la cerceta aliazul Anas discors. El nombre científico del ánade real es Anas plathyrhynchos y el del pato criollo Cairina moschata.
Águila: nombre común de varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales se encuentran entre los miembros de mayor tamaño de una familia que incluye también al ratonero común, al milano y algunos buitres. Clasificación científica: las águilas pertenecen a la familia Accipítridos, orden Falconiformes. El nombre científico del águila real es Aquila chrysaetos; el del águila pomerana, Aquila pomarina; el del águila calzada, Hieraaetus pennatus; el del águila audaz australiana, Aquila audax; el del águila imperial ibérica, Aquila adalberti; el del águila imperial, Aquila heliaca; el del águila culebrera, Cirraetus gallicus; el del águila perdicera, Hieraaetus fasciatus; el del águila rapaz, Aquila rapax; el del águila moteada, Aquila clanga; el del águila calva americana, Haliaeetus leucocephalus; el del águila pescadora, Pandion haliaetus; el de la urubitinga, Hypomorphus urubitinga; el del águila colorada, Busarellus nigricolis; el del pigargo coliblanco, Haliaeetus albicilla y el del pigargo de Steller, Haliaeetus pelagicus. El nombre científico del águila harpía es Harpia harpyja; el del águila de los monos filipina, Pithecophaga jefferyi; el del águila crestada negra o águila tirana, Spizaetus tyrannus; el del águila elegante o penachuda, Spizaetus ornatus; el del águila crestada blanca o vientriblanca, Spizastur melanoleucus; el del águila solitaria, Urubitornis solitaria; el del águila crestada, Morphnus guianensis; el del águila coronada, Harpyhaliaetus coronatus y el del águila volatinera, Terathopius ecaudatus.
PLANTAS
Rosa, nombre común de la flor del rosal, arbusto de la familia de las Rosáceas. Tiene los tallos ramosos y llenos de aguijones. Las hojas son alternas, ásperas, pecioladas, con estípulas, compuestas de un número impar de foliolos elípticos, casi sentados y aserrados por el margen. Las flores son terminales, solitarias o en racimo, con el cáliz aovado o redondo. El rosal silvestre florece a mediados de primavera o principios del verano. Tienen la corola compuesta por cinco pétalos redondos o acorazonados, y cóncavos, y muchos estambres y pistilos. El fruto, llamado escaramujo, es una baya carnosa que corona el cáliz y contiene muchas semillas menudas, elipsoidales y vellosas. Clasificación científica: el rosal pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae), el rosal silvestre se clasifica como Rosa canina. La clasificación de los rosales cultivados se basa en su origen botánico, pero es muy complicada. De todos modos, se puede afirmar que una gran variedad de híbridos, de los que, en la actualidad, tienen importancia los híbridos de té y sus formas trepadoras, provienen de las especies clasificadas como Rosa chinensis y Rosa odorata. De la especie clasificada como Rosa multiflora han derivado muchos rosales trepadores y formas péndulas, así como las variedades Polyantha, Floribunda y Lambertiana.
Calabaza, nombre común de las plantas trepadoras de origen americano de un género de la familia de las Cucurbitáceas y de los frutos comestibles que producen, que se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas. La planta presenta un tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo. Las hojas son grandes, acorazonadas y lobuladas. Las flores son amarillas y hermafroditas. Se conocen numerosas variedades, que rinden frutos de formas y tamaños muy variados. El calabacín o calabacita es cilíndrico, de tamaño parecido al del pepino, y se recoge temprano, cuando la cáscara está todavía blanda. La calabaza confitera, o chilacayote, con la que se elabora un dulce llamado cabellos de ángel, es de gran tamaño y achatada. La calabaza produce un fruto mucho más grande, de hasta 30 kg de peso, y se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cáscara dura y bien formada. Hay numerosas variedades. Las maracas, tan utilizadas en la música afrocubana, se fabrican con el totumo, que es el fruto de la calabaza vinatera o güira; el fruto se perfora por los extremos, se deja secar hasta que la corteza adquiere consistencia leñosa y se rellena con semillas. El acocote, una variedad de calabaza mexicana, es muy alargada y se usa para extraer el aguamiel de la agave (maguey). Se hace un agujero en cada extremo y se succiona el líquido, como si se tratara de una pipeta de laboratorio. Los frutos de otras variedades de esta especie sirven como recipientes o guajes (México). Clasificación científica: calabazas y calabacines forman el género Cucurbita, de la familia de las Cucurbitáceas, cuyo nombre científico es Cucurbitaceae. Los calabacines son variedades de la especie Cucurbita pepo; las calabazas proceden de formas de Cucurbita maxima. El chilacayote es Cucurbita ficifolia. La calabaza vinatera o güira pertenece a un género distinto de la misma familia; es la especie Lagenaria vulgaris. El acocote es Lagenaria siceraria.
12.-¿En que sentido juega la domesticación en hibridación con la biodiversidad?
El lograr en la naturaleza la hibridación de las especies es un logro, para la comunidad científica ya que con esto se abren nuevas puertas para la diversidad animal y vegetal.
De esta manera al domesticar la especie animal, se logra una mayor facilidad para el desarrollo de la biodiversidad.
13.-Describe el sistema aristotélico, sistema de los 3 reinos y el sistema de los 5 reinos.
Reino Animal (Animalia), organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae), organismos inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.
Reino Procariotas o reino Móneras (Monera), este grupo está compuesto por bacterias, micoplasmas y todos los organismos procariotas unicelulares, como las algas verdeazuladas.
Reino Hongos (Fungi), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.
Reino Protistas (Protista), grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares.
14.-Da las características del reino filum.
Filo: en biología, categoría mayor, o taxón, de organismos que tienen un diseño u organización común. Este diseño lo comparten todos los miembros del filo, aunque sus detalles estructurales pueden diferir mucho, como consecuencia de la evolución. Los biólogos aceptan que todos los miembros de un filo tienen un antepasado común. El filo es parte de la jerarquía de la clasificación de los organismos. Es una agrupación arbitraria, que se ha realizado a partir de una combinación de observaciones científicas, teorías y conjeturas, en un intento de establecer un orden en la complejidad de las formas de vida, vivas o extintas. Esto es así mismo cierto para todos los demás niveles de la clasificación, tanto superiores como inferiores, excepto para la especie que está constituida por aquellos organismos capaces, al menos de forma potencial, de reproducirse entre sí
Loading...