domingo, 29 de noviembre de 2015

Empezaremos este escrito haciendo una simple pregunta ¿Cuál es su idea actual de en qué consiste enseñar?, a partir de ahí abordaremos este tema de especial importancia para docentes y docentes en formación. ENSEÑAR O APRENDER POR: Mg. Wisthon J. Candanoza: ¿Cuál es su idea actual de en qué consiste enseñar? Consiste en dar a conocer a los estudiantes de forma clara y concisa los conocimientos, ideas y experiencias que de alguna manera no tenían o que poseían de forma incompleta o desorganizada, todo esto conjugado en un proceso con la intención de despertar o desarrollar las habilidades que permita que lo que se aprenda o se comprenda sea interiorizado, las haga suyas con el fin de aplicarlas en un momento o contesto determinado. Para que todo lo expuesto se lleve a cabo, existen ciertas características que el docente debe tener y manejar ciertos elementos para su proceso de enseñanza como el dominio a manera de experto de la temática, ahondar en los intereses de los estudiantes, sus principios axiológicos, costumbres, experiencias, necesidades, particularidades del entorno , saber escoger las herramientas y material didáctico pertinente para la clase, contextualizar el aula con lo que se pretende enseñar, tener en cuenta la hora, inclusive el clima ; ya que hay momentos de saturación y el cerebro tiende a distraerse con facilidad, esto con la finalidad de crear un ambiente propicio de enseñanza-aprendizaje. Integral a las características mencionadas el docente debe ser conocedor de estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje socio-cultural, socioeconómico, cognoscitivo, físico etc. de los estudiantes ya sea dentro o fuera del aula de clases. Otras características en el proceso de la enseñanza son: reconocer o despertar la creatividad en los estudiantes partiendo de la creatividad del docente en su rol de educador, este debe dar ejemplos que potencialicen la construcción de nuevas ideas y siempre dejar incógnitas en los estudiantes, para que se hagan preguntas más que dar respuestas. ¿Cuál es su idea actual de en qué consiste aprender? Para responder a esta pregunta es importante saber que cada estudiante es único e irrepetible, y que posee sus propias habilidades, estilos de aprendizaje, maneras de ver el mundo, esto supeditado a el grado de madurez que posea o en la etapa del desarrollo en la cual se encuentra; por esta razón si partimos de aquí tendría que responder de muchas maneras esta misma pregunta, pero tratare de hacer de mi respuesta algo general o dicho de otra manera la responderé apuntando a el aprendizaje grupal. Siguiendo la idea anterior el aprendizaje en un grupo de clases se da desde la interacción con el contexto, el otro individuo o el grupo, de los cuales se obtiene la información o cualquier cosa que se aprenda, de manera bidireccional haciendo del aprendizaje un proceso continuo y vivencial, este proceso se da de manera integradora, es decir la información, las experiencias, las ideas que se aprenden entran de manera desorganizada al cerebro y estas a medida que van encontrando o asociándose a las estructuras cognitivas preexistente de cada individuo se van reorganizando, dándole así un sentido coherente de lo que se está percibiendo, entonces es cuando el individuo toma esto que ya está organizado en su esquema mental, lo transforma y lo hace propio, esta manera puede utilizarlo en diferentes contestos al que fue aprendido en principio( comprensión). ¿Qué se enseña-aprende? Se enseña- aprende aquellos contenidos, experiencias, ideas relevantes, prácticas propias de un técnica o arte que el docente ve relevante dentro del contexto y la vida del aprendiz, además sea de total dominio por quien lo enseña y necesario para quien lo aprende, en el caso que el aprendiz no tenga relación con lo que se va a enseñar entonces es tarea del docente hacer explicitas los conocimientos que el aprendiz tiene, que de alguna manera no ha logrado hacer alguna relación con lo que se está enseñando. Una de las actividades que el docente siempre debe tener en cuenta a la hora de despertar el interés en el aprendiz es la vida y las costumbres de este, es decir trabajar a menudo con ejemplos que se relaciones con su vida diaria de tal manera que no se sienta desfasada la clase con los intereses del estudiante. Aparte de contenidos y lo de más mencionado se enseñan-aprende estrategias que ayuden a descubrir y desarrollar habilidades en el individuo. ¿Le produjo el modulo alguna reestructuración en su forma de ver los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Le generó preguntas? ¿Cuáles? Este si produjo una reestructuración de la forma de ver los proceso de enseñanza-aprendizaje a medida que los procesos expuestos en este módulo se iban relacionado con los que ya tenía, como por ejemplo el hecho de ver la enseñanza como la creación de espacios propicios para el aprendizaje, la organización de las ideas y contenidos teniendo en cuenta las condiciones y características de la comunidad de aprendices para no desfasar la clase de la realidad y la necesidades de estos, los ánimos o motivaciones que son relevantes a la hora de enfrentarse al proceso de aprendizaje. También me ha permitido reflexionar sobre la aplicación nuevas estrategias y reflexionar en que no lo sé todo y que somos seres en contante formación, recordar que no todos aprendemos de la misma manera, todos aprendemos en determinadas etapa y dependiendo del estímulo, para cada ser humano el procesos de aprendizaje es diferente. La única pregunta que me genero este módulo fue: ¿De qué manera puedo hacer de mi clase un espacio significativo para mis estudiantes?
La ciencias es la respuesta a todo aquello que sucede en la materia existente, a través de este medio tendrás la oportunidad de explorar el mundo maravilloso de la vida, sus fenómenos, teorías revaluadas y nuevas, ademas podrás ínteractuar conmigo; un profesor amante de de los fenómenos biológicos, químicos y físicos, podrás dejar tus comentarios o preguntas... Wcandanoza.